lunes, 8 de junio de 2015

Espacios pequeños - Introducción

Después de recibir muchas consultas en tienda y por correo, hemos decidido que este tema se merece una entrada en nuestro blog.

Todos tenemos alguna habitación en nuestra casa a la que por diferentes motivos (distribución, dimensiones, espacio, ...) queremos sacarle el máximo partido y aprovechar en ella todo lo posible cada rinconcito, cada centímetro cuadrado. Además, las viviendas hoy día son más pequeñas de lo que nos gustaría. Pues bien, ¡no hay problema! En Arte Hábitat tenemos las mejores soluciones para sus problemas o necesidad de espacio.

En primer lugar, vamos con ideas generales para sacarle el máximo partido a cualquier estancia, y para ser más amenos, hablaremos en otros post detenidamente sobre algunos de estos puntos.

1. El color.

Los colores claros iluminan y dan mayor sensación de espacio. Si queremos hacer que nuestras estancias parezcan más espaciosas, escogeremos preferentemente tonos claros para paredes y mobiliario, a ser posible blanco o blancos rotos. Siempre podremos añadir un toque diferente con algo de decoración o con alguno de los muebles o tapizados en otro tono.


Cualquier elemento decorativo resalta más sobre blanco.

2. Tamaño.

Cuanto menos robustos sean nuestros muebles, más amplio parecerá nuestro hogar. Tanto en interiores como en exteriores, podemos apostar por diseños frescos y modernos, de estilo nórdico, y por asientos con respaldo bajo, sean sofás, sillas o sillones. Pero en un sofá, ¿estaríamos dispuestos a renunciar a la comodidad por la estética? Eso está solucionado con los respaldos abatibles y los asientos deslizantes.


Respaldo abatible y asiento deslizante, ideales para espacios pequeños.

3. Armarios altos o empotrados.

Este tipo de armario saca el máximo partido al rincón en el que se coloca, desde el suelo hasta el altillo. Además, esta opción es la más higiénica y cómoda, ya que no tendremos que preocuparnos por el polvo ni por tener que encaramarnos a una escalera de mano para limpiarlos. De todo ello os hablamos en este post.

Las puertas mantienen a buen recaudo el contenido, que, además, podremos organizar mejor en función de los accesorios que escojamos para su interior, pero de eso hablaremos con más detalle en nuestra guía para diseñar armarios y vestidores.


Un rincón provechado por completo.

4. Muebles colgados.

Tienen la ventaja de requerir menos espacio que una estantería, vitrina o armario al tener algo menos de profundidad. Además, al ir colgados, dan mayor sensación de espacio, y según el diseño que escojamos, pueden cumplir, a la vez, la función de dar un toque original o de colorido a nuestras paredes, o hacer de estante sobre el que podremos colocar algo de decoración mientras dentro guardamos libros o lo que necesitemos. De esta opción hablaremos con más detalle en nuestro post sobre espacios pequeños y paredes.


El toque personal lo dan los colores y la decoración.

5. Altillos.

Pueden ir aislados, en cualquier rincón en el que queramos, y son una buena opción para sacar partido a cualquier hueco, por ejemplo, encima de las puertas.


La mejor forma de aprovechar el espacio.
También pueden formar parte de otro mueble, como estanterías, armarios o literas, de las que hablamos también en nuestro post sobre aprovechar el espacio en dormitorios infantiles, y en otro sobre despachos o habitaciones de invitados.

6. Arcones.

Ahora que ya hemos hablado sobre cómo aprovechar el espacio en vertical, le llega el turno a los huecos más bajos. No sólo estamos hablando de los clásicos baúles, sino de los arcones en camas, sofás, chaiselongues, etc. Todos ellos son muy útiles para cumplir una doble función: la original y propia del mueble más, además, servirnos para almacenar, por ejemplo, las mantas, edredones, sacos de dormir los más aventureros, labores y ovillos de lana los más hacendosos, o todo aquello que por un tiempo no vayamos a utilizar. De esto también hablaremos con más detalle.

Una opción cómoda y práctica: una cama arcón.

7. Convertibles.

Los sofás cama, las camas nido y las camas abatibles son las primeras opciones de este tipo que nos vienen a la cabeza, pero no son las únicas. Están los muebles de salón con puertas, para poder guardar tras ellas la televisión y convertir el espacio en una sala de lectura o un despacho, o los escritorios abatibles, para poder recogerlos cuando ya no los necesitemos.



Guardamos el escritorio como si nada, y aprovechando el hueco para almacenaje.

El televisor puede ir en un mueble discreto y ligero o colgado de la pared, pero cuando esta opción no nos sea posible por distribución, también podemos integrarlo en los muebles y así no perder espacio. Por ejemplo, podemos integrarla en las puertas correderas del armario.



O en una cama abatible.


Mueble de salón y cama, todo en uno.

8. Muebles extensibles.

En esta categoría tenemos múltiples opciones: mesas de comedor, mesas de centro -que además pueden ser elevables-, sofás con asientos deslizantes, ... Pero la palma se la llevan estas consolas, que ocupando un espacio mínimo se transforman fácilmente en una gran mesa para reuniones o comidas familiares.


¡Voilà! ¡En un segundo, una mesa enorme!

9. Cajones y estantes.

Los puede llevar cualquier mueble en cualquier parte, y pueden ser una buena opción tanto para aprovechar huecos que de otra manera quedarían inutilizados como para organizar mejor el espacio. 

http://www.artehabitat.com/tiendaonline/es/otros-muebles-auxiliares/2401-panel-estante-tv.html
Una idea original para una mesita de noche.

Esto también da para un post, aquí.


10. Decoración e iluminación.

¿Puede algo meramente ornamental también contribuir a que haya más espacio? La primera opción que lo confirma son los espejos. Además de hacer que las estancias se vean más luminosas, también nos parecerán más grandes. Podemos escogerlos para las puertas de nuestros armarios, donde podrán ser más grandes y nos serán más útiles a la hora de elegir qué ponernos, o bien colocarlos en cualquier otro rincón, pero sin duda serán muy útiles y darán más sensación de amplitud en entradas, distribuidores y pasillos.


Casa con muros de espejo diseñada por Fabian Freytag Studio

En cuanto a la iluminación, a la hora de escoger las lámparas, menos siempre es más: para que los techos parezcan más altos y haya más luz, lo ideal son los plafones y los focos empotrados. Así, siempre podremos optar por lámparas de pie o de mesa en rinconcitos para crear ambientes y jugar con la iluminación, además de decorar.


Otra opción: integrar la iluminación con la arquitectura.

Todos los productos que aparecen en las fotos los tienes en Arte Hábitat.

¿Necesitas más consejos o tienes dudas? En Arte Hábitat estamos a tu disposición para lo que necesites. Puedes consultar nuestros catálogos o pedirnos más, escribirnos a nuestro correo electrónico, visitar nuestra tienda online o bien venir a vernos en persona a nuestra tienda. Estaremos encantados de atenderos personal o virtualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario